En estos tiempos es que los juegos en primera persona para realidad virtual son cada vez mas complejos y con mayores alardes visuales, muchos jugadores con cierta veterania es posible que añoren tiempos mas simples, cuando jugábamos a juegos como Wolfstein 3D, donde todo se reducía a matar montones de enemigos sin que ellos te mataran, con graficos extremadamente sencillos y inagotables niveles.
Como en realidad-virtual.net añoramos este tipo de juegos que tan buenos ratos nos ha hecho pasar, Compound nos ha llamado la atención por llevar esta estética a la realidad virtual.
Compound es un proyecto amateur desarrollado con estilo pixelart que nos retrotrae a ese tipo de juegos, pero ahora disfrutándolo con la nueva perspectiva de la realidad virtual.
Es facil pensar que el uso del estilo pixel-art sea una opción simple y sencilla de implementar, pero muy por el contrario representar esta estática en realidad virtual no es nada simple, y hacerlo de forma efectiva y verosímil mucho menos.
Compound logra este objetivo ya que es capaz de fusionar el uso de texturas pixeladas estilo retro de una forma simple, limpia y a la vez lograr un juego dinámico y entretenido, al igual que los clasicos shoorters en los que se inspira.
Compound se desarrolla como no en un entorno subterraneo, lleno de enemigos deseando matarnos pero en general con escasas habilidades para hacerlo, siendo su numero su principal amenaza.
Disponemos de dos armas, una pistola láser con munición infinita, y un rifle de energía para el que precisaremos obtener recargas. Ademas podremos recuperarnos de nuestras heridas recogiendo vida en forma de hamburguesas (para que luego digan que no son sanas)
Aparte de esto, nuestro único objetivo es sobrevivir y llegar al final del nivel, pero el mayor disfrute esta en recrearnos en la sensación de volver a los viejos tiempos de una forma diferente, con proyectiles que puedes ver y esquivar de la forma mas variopinta, apartándote a un lado, agachándote, y hasta rodando por el suelo.
El movimiento a través del mapeado podrá hacerse de la forma clásica para los mas puristas o mediante un método de teletransporte, aunque se pueden combinar y usar ambos simultáneamente.
Compound ha sido creado por el desarrollador llamado “Notdead” que de forma individual ha desarrollado el solo todo el juego. Actualmente el juego esta disponible de forma gratuita en la pagina del desarrollador para HTC Vive y Oculus Rift. Notdead confia en que el proyecto siga creciendo y ampliando sus posibilidades, niveles armas y enemigos disponibles. Ademas de esto esta preparando una versión que no precisa gafas de realidad virtual.
Compound demuestra que un juego no tiene unicamente que centrarse en explotar al máximo la potencia gráfica disponible o en ofrecer espectaculares efectos o argumentos complejos para ser entretenido.
Mas allá de la nostalgia que nos provoca el entorno retro pixelart, Compound es adictivo por que es fácil de jugar, dinámico y simple en su concepción, pero cumpliendo al máximo lo que promete.
Esperamos que este juego deje pronto de ser una demo y se convierta en un juego completo que podamos disfrutar cuanto antes.