Para rememorar el nacimiento de las HTC Vive tenemos que remontarnos 2012, mucho antes de su concepción, en una época que que las Oculus Rift comenzaban a tener notoriedad y el publico volvía a interesarse por la realidad virtual.
Por esos días Valve, una conocida firma de videojuegos y HTC, fabricante de teléfonos móviles investigaban cada uno por su lado de cara a la creación de su propio dispositivo de realidad virtual.
En 2012 Valve era solo una conocida empresa de videojuegos, con titulos tan legendarios como Half-Life, Portal y Left 4 Dead a sus espaldas pero ya estaba trabajando en sistemas enfocados a la incipiente reaparición de la realidad virtual.
Ese mismo año Valve desarrolló un sistema que montaba una única pantalla en un chasis que permitía sujetarlo a la cabeza, junto con una cámara y algunos AprilTags (Una variación de los codigos QR de mayor tamaño) que permitían el posicionamiento y también disponían en sus oficinas una denominada “Room VR” o habitación de realidad virtual en la que realizaban pruebas.
Una vez solucionado el problema del rastreo, el siguiente obstáculo para obtener una buena experiencia virtual era la persistencia. Para evitar que las imágenes dejaran rastro tras de si eran necesarias unas pantallas de baja persistencia, y la técnica empleada para esto consistía en apagar y encender sucesivamente cada panel. Esto es algo que Oculus Rift incorporaría en la versión DK2 de sus gafas.
La solución a nivel técnico ya era funcional y efectiva pero el empleo de AprilTags era algo inviable de cara a un producto comercial (poca gente estaria dispuesta a tapizar las paredes de su casa con Tags gigantes)
Primeros prototipos |
Paralelamente, en los inicios de 2013 la firma HTC era una la de un fabricante especializado en teléfonos móviles, pero estaban ya interesados en introducirse cuanto antes en el campo de la realidad virtual y aprovechar la ventaja que les otorgaba su experiencia y tecnología propia.
El equipo dentro de HTC encargado de llevar a cabo este proyecto había creado anteriormente productos innovadores como la RE Camera, una cámara fotográfica con una peculiar forma de periscopio y enfocada a su uso en todo tipo de entornos y situaciones.
El Vive, que originalmente iba a bautizarse “RE Vive” fue tomando progresivamente mas importancia y quedando claro que representaba un proyecto a seguir.
Algunos de los prototipos empleados durante el desarrollo de las HTC Vive |
Valve en 2014 no estaba realmente interesado en desarrollar unilateralmente unas gafas de realidad virtual y por aquel entonces prestaba su apoyo al proyecto Oculus Rift, el por otra parte mas importante en esos momentos, pero después de la adquisición por Facebook de Oculus no paso mucho tiempo hasta que la alianza entre Valve y Oculus se disolvió y Valve paso a buscar otras opciones.
Finalmente HTC y Valve por fin tomaron contacto y al tener ambas firmas puntos de vista comunes, se concerto una reunión cara a cara del cofundador de HTC Cher Wang, y el co-fundador Valve Gabe Newell gracias a la cual se obtuvo una colaboración entre ambas marcas que culminarían en la creación del Vive que hoy en día conocemos.
Pantallas | 2 pantallas OLED de 5” |
Resolución | 2160 x 1200 px |
Angulo de visión | 110º |
Frecuencia de refresco | 90Hz |
Area de rastreo | 15 x 15 pies |
Audio incluido | Si |
Microfono incluido | Si |
Sensores |
Acelerometro
Giroscopo Sensor de posición laser Camara delantera |
Conexiones |
HDMI
USB 2.0 USB 3.0 |
Controladores oficiales |
Controlador SteamVR
Cualquier gamepad compatible para PC |
Hardware recomendado |
NVIDIA GeForce GTX 970 /Radeon R9 280 (equivalente o superior) y Intel Core i5-4590 (equivalente o superior)
4GB+ de RAM Salida de video HDMI 1.3 1x Puerto USB 2.0 |
Accesorios incluidos |
Gafas de realidad virtual HTC Vive
Dos mandos con detección de movimiento Dos sensores de localización Auriculares intraurales Cableado Juegos incluídos: Job Simulator, Fantastic Contraption, y Tilt Brush. |
Precio | 899€ |