La saga Resident Evil es sin duda uno de los grandes representantes de los juegos de temática terrorífica. No obstante si comparamos los últimos títulos con los primeros de la saga, en el desarrollo de cada nueva entrega lentamente ha ido tomando mas importancia la vertiente de acción que la de terror.
Quizás por este motivo o por agotamiento, la franquicia Resident Evil ha ido cuesta abajo en cuanto a la aceptación de los juegos por parte de los usuarios.
En esta nueva entrega claramente se ha intentado volver a los orígenes, potenciando la atmósfera terrorífica y empleando esta vez una perspectiva de primera persona, y situando el juego en la entrada de una casa fantasmagórica, como ocurría en la primera entrega.
Ademas de esto, una novedad importante y el motivo de que comentemos este juego, es que Resident Evil 7 Biohazard ya dispone de soporte para Playstation VR. Esto para un juego de terror en primera persona puede ser crucial por que la sensación de inmersión se incrementa exponencialmente como veremos.
El juego comienza situándonos ante la entrada de una casa de aspecto decrepito y que no augura nada bueno, y que en este caso pertenece a una la amigable familia caníbal de los Baker (Parientes y con gustos similares otra popular familia de Texas) Esta ambientación de partida por otra parte es algo que nos sonara de otros muchos títulos.
Jugando unicamente en modo normal, sin gafas de realidad virtual, la perspectiva en primera persona asi como la ambientación sonora con todo tipo de sonidos inquietantes contribuye a lograr una inmersión muy intensa que te hara estar en tensión de forma casi continua.
Ahora bien, si a eso sumamos el uso de las PS VR, junto con unos buenos cascos que nos aislen del exterior, la experiencia pasa no ya a ser intensa, si no aterradora y no apta para almas sensibles.
Al margen del uso de la realidad virtual, como juego de la saga Resident Evil que es, Biohazard mantiene las características ya conocidas de inventario de objetos y disponibilidad de armas para defendernos de las amenazas, que no serán pocas.
Pero aquí no nos limitaremos a sufrir sobresaltos y disparar a todo bicho viviente, ademas de sortear y / o vencer peligros, nos deberemos enfrentar también a los consabidos rompecabezas, que nos obligaran a planificar nuestros movimientos, recapacitar y administrar tu espacio limitado en el inventario de objetos para poder avanzar en el juego.
En general todo nos retrotrae a anteriores entregas del juego pero potenciada por el ambiente y la intensidad que otorga el uso de la realidad virtual.
El juego se encuentra plagado de “easter eggs”, y referencias que harán las delicias de los jugadores mas fieles a la saga.
Llegamos al punto mas conflictivo, y es la jugabilidad en modo Realidad Virtual.
Es conocido que uno de los mayores obstáculos para la implantación de la realidad virtual son los mareos y nauseas que algunos usuarios (no todos) sufren al usar estos dispositivos.
Si bien son muchos los afortunados que pueden jugar largas sesiones sin molestias de importancia, hay un segmento de jugadores que sencillamente no pueden disfrutar de la experiencia debido a estos mareos. Para mitigarlo los desarrolladores de videojuegos han desarrollado e implementados numerosas soluciones de lo mas variopinto sin llegar nunca a solucionar el problema por completo.
En general las mejores soluciones consisten en reducir al máximo los movimientos bruscos que se producen en el transcurso del juego, sustituyéndolos o bien por secuencias cinemáticas o por distintos métodos de “teletransporte”.
En este caso en Resident Evil Biohazard se ha optado por reemplazar el movimiento libre de la palanca derecha por movimientos fijos de 30 grados cada vez.
Esto evita los largos movimientos que son los que provocan en gran medida el malestar en los usuarios mas sensibles al mareo.
Ademas de esto el juego dispone de un breve tutorial que explica las diferentes formas de mejorar el confort de manejo y el grado de inmersión consiguiendo con todo ello que prácticamente todo el mundo pueda disfrutar de este juego.
Resident Evil 7 Biohazard para Playstation VR es un buen juego para aquello que pasen un buen rato sufriendo un poco y tengan unos nervios bien templados. En cambio si te sobresaltas con facilidad es posible que la intensidad de la experiencia llegue a impedirte disfrutar del juego.
A nivel tecnico sin ser una obra maestra el juego cumple suficientemente y es capaz de proporcionar escenarios y ambientación de bastante calidad, permitiendote sumergirte casi por completo en la atmosfera del juego.
En conjunto uno de los mejores juegos de terror disponibles en estos momentos para PSVR.