ROTO VR es una silla creada por Elliot Myers especialmente para su uso en combinación con gafas de realidad virtual.
El principal atractivo de esta silla es su capacidad de seguir nuestros movimientos de forma automática gracias a su plataforma motorizada, basándose en la dirección en que miremos en cada momento.
Esto tiene múltiples aplicaciones en todo tipo de juegos y experiencias virtuales, y es especialmente interesante en por ejemplo películas o secuencias cinemáticas en las que la silla puede enfocar al usuario directamente a la zona que corresponda, ayudando a seguir la acción pero sin perder en ningún momento la sensación de inmersión.
Mediante esta base motorizada por tanto es posible explorar los 360 grados en torno al usuario sin tener que preocuparse por cables o obstáculos.
Para el posicionamiento la silla emplea un pequeño modulo acoplable a las gafas de realidad virtual llamado Roto VR HeadTracket.
La silla cuenta ademas con multiples accesorios que permiten ampliar sus funcionalidades dependiendo del tipo de aplicación o juego que usemos:
– Roto VR Double Rumble Packs, son unos módulos con capacidad de vibrar que se acoplan a la silla y permiten dotar de mayor realismo a juegos de conducción o simuladores.
– Roto Racing Rack, es una base donde es posible colocar unos pedales, adecuado tambien para juegos de conducción y similar.
– Roto VR Table, es una mesa acoplable a la silla donde podremos colocar teclados, o mandos de juegos como pueden ser joysticks o volantes.
– Roto VR Touch Pedals, nos permitirán caminar sin movernos de la silla.
– Advanced Cable Magazine for PlayStation VR, Advanced Cable Magazine for Oculus Rift y Advanced Cable Magazine for HTC Vive. Son unos modulos que permiten conectar todo el cableado de cada tipo de gafas de realidad virtual PS VR, Oculus o Vive, convirtiendolo en un unico cable que se conecta a la silla, liberandonos tambien asi del problema de enredarnos con los cables al girar.
La Roto VR sin ser algo revolucionario puede ser una buena opción cuando no se dispone de demasiado espacio, o si el uso se centra en simuladores o juegos de conducción. Ofrece una buena solución al cableado y una forma de moverse con relativa libertad con seguridad y en un área bastante reducida.
También ofrece una alternativa para otro tipo de aplicaciones, por que no todo el mundo dispone de una habitación entera para disfrutar de aplicaciones RoomScale y también nos permite que las sesiones puedan ser mayores sin fatigarnos.
Por otra parte si decidimos adquirirla es otro accesorio bastante caro que engrosara la ya abultada factura de nuestro kit de realidad virtual. Tu y sobre todo tu presupuesto decides si quieres probar la Roto VR o seguir con tu “aburrida” silla incapaz de moverse por si sola.
En principio Roto VR es compatible con cualquier tipo de gafas de realidad virtual, incluyendo las tres opciones mas potentes Playstation VR, HTC Vive y Oculus Rift, pero tambien productos mas asequibles como Gear VR o Cardboard.
Roto VR estará disponible para precompra hasta el dia 5 de noviembre, y su lanzamiento y envío de las primeras unidades para Enero de 2017. En la pagina oficial de Roto VR podrá consultarse la fecha exacta cuando este disponible.