Syren es un juego de supervivencia de terror con perspectiva en primera persona para Realidad Virtual desarrollado por Hammerhead VR.
En Syren principalmente nuestro objetivo sera sobrevivir a toda costa, evitando en la medida de lo posible encontrarnos con las sirenas que dan nombre al juego en todo el todo el mapeado.
La mecánica del juego por tanto recuerda bastante a Alien Isolation tanto en argumento como en ambientación, solo que en vez un Xenomorfo en este caso nos perseguirán una especie de híbridos sirena-robot.
A la vez que evitamos encontronazos con estas sirenas, iremos resolviendo puzzles que nos permitirán avanzar en el juego y en el mapeado, con situaciones que requerirán por ejemplo que activemos interruptores, apaguemos fuegos y usemos objetos como es de esperar en un juego de este tipo.
Puedes evitar a las Syrens escondiéndote con sigilo, mediante teletransporte , y también distrayéndolos lanzando objetos lejos de ti para alejarlos de tu pista. Estos monstruos reaccionan al ruido. Hay varios Syrens por nivel por lo que es bastante complicado superarlos sin alertar a ninguno.
El juego comienza cuando te despiertas en un laboratorio semiderruido, en un complejo submarino y con el reactor que alimenta la estación amenazando con estallar.
Pero ahí no acaban tus problemas, ya que no estas solo ahí abajo, observando el laboratorio ves que algo ha escapado y circula libre por las instalaciones, pronto descubriremos que estas criaturas han sido creadas por un científico obsesionado con la eugenesia y que no nos conviene toparnos con una.
De esta forma, pasaremos por una serie de niveles llenos de integrantes del personal fallecidos ademas de toda clase de elementos interactivos que nos irán acercando a la ansiada puerta presurizada de escape que nos permitirá salir de la instalación de 5 niveles.
El juego requiere el uso de controladores de movimiento, las HTC Vive ya los incluye pero en el caso de las Oculus Rift sera preciso disponer de los Oculus Touch para poder jugar.
Estamos ante un juego de supervivencia y temática de terror, un genero que esta teniendo un gran calado en la realidad virtual debido a lo idóneo que es la inmersión que proporciona en este tipo de juegos. A mayor inmersión y desconexión del mundo real, mayor impresión nos causaran los sobresaltos que ocurran en el juego.
Su apartado mas mejorable es el relativo al manejo de los mandos, particularmente en el caso del los mandos Oculus Touch de Oculus Rift, donde resulta poco intuitivo para realizar el proceso de apuntar y teletransportarse.
Técnicamente Syren es correcto, tampoco nada del otro mundo pero si lo suficiente para lograr una inmersión que proporcionara muchos sustos y bastantes ratos de diversión para los aficionados a este genero.
El juego esta ya disponible para Oculus Rift y HTC Vive, a un precio de 19,99€.