La realidad virtual de bajo coste hace tiempo que esta presente en el mercado para que prácticamente cualquier persona pueda acceder al menos a una experiencia de realidad virtual basica, gracias a productos como Google Cardboard o Samsung Gear VR.
Mas tarde o mas temprano le tenia que tocar el turno a la realidad aumentada o también llamada realidad mixta, y ha sido una compañía llamada ARYZON la que mediante la creación de un proyecto Kickstarter ha puesto en marcha un proyecto que permitira convertir nuestros teléfonos móviles en unas gafas de realidad aumentada por un precio irrisorio, en las antipodas del precio de las Hololens, la por el momento la alternativa mas conocida en el mercado en lo que a realidad aumentada se refiere.
ARYZON emplea un espejo y una lente estereoscópica que combinadas con la pantalla del teléfono inteligente permiten mostrar objetos proyectados a través de un panel de cristal que combina ambas imágenes.
ARYZON se compone, al igual que Google Cardboard, de una estructura de cartón duro, si bien en este caso su montaje es algo mas complejo debido a la necesidades particulares de la realidad aumentada, como son el espejo y el cristal añadido que permite la fusión de las imagenes con el mundo real.
En cuanto a la financiación de proyecto, según su pagina en kickstarter avanza a buen ritmo, de hecho ya se ha superado el umbral mínimo fijado para llevarlo a cabo por lo que muy probablemente este producto llegara al mercado aunque aun no esta definidos los canales de distribución mediante los que podrá adquirirse.
Por el momento es posible reservar una unidad de Aryzon AR en forma de kit que tambien incluye una aplicación gratuita para demostrar sus capacidades. Se estima que se comenzaran a enviar las primeras unidades en septiembre.
La compañía también podrán unas librerías SDK a disposición de los desarrolladores que deseen crear aplicaciones que empleen esta tecnología.
La realidad aumentada tiene infinidad de aplicaciones, y no necesariamente en el ámbito de los videojuegos, por sus grandes potenciales usos para la industria y la vida cotidiana puede ser un segmento de amplio crecimiento en los próximos años. Productos como este pueden ser el peldaño necesario para dar a conocer las posibilidades de la realidad aumentada al gran publico y por tanto para su popularizan.