La realidad virtual poco a poco va llegando a todas las actividades, incluidas algunas de las mas ingratas y peligrosas como el caso que nos ocupa, la desactivación de bombas o artefactos explosivos.
Has ahora cuando era preciso realizar una desactivación de un artefacto explosivo, en muchos casos la presencia insitu de una persona era imprescindible cuando se requería la realización de operaciones de gran precisión.
Gracias a la realidad virtual esto puede cambiar muy pronto ya que gracias a un robot denominado Taurus Dexterous, desarrollado por SRI International, que en combinación con unas gafas de realidad virtual Oculus Rift permitirá realizar este tipo de operaciones de forma totalmente remota y segura para el técnico.
El operador humano controla por tanto los “brazos” y pinzas de precisión del robot gracias unos controladores Oculus Touch, y visualizara el entorno con visión estereoscopica a través de las Oculus Rift.
Antes de esta operación el operador manejaba el robot mediante un monitor convencional y unos complicados mandos estáticos.
El punto de vista en primera persona proporciona un grado de control y precisión mucho mayor y de forma totalmente intuitiva para el operador, lo que reduce enormemente también el periodo de aprendizaje que conlleva el manejo de un robot tan especializado, que era considerablemente largo al tratarte una tarea tan critica.
SRI tiene previsto ademas ampliar proximamente la compatibilidad de este robot con otros sistemas de realidad virtual.